Calle Panaderos, 8, 29130, Málaga
HYGENIKX Y FILTROS HEPa
COMPARATIVA DE SISTEMAS
Los filtros HEPA se han convertido en un aliado de la limpieza ambiental en áreas con falta de ventilación, pero, por si solos, son incapaces de destruir virus y otros patógenos.
Ventajas y Desventajas Filtros HEPA

Los filtros HEPA se han convertido en un aliado de la limpieza ambiental en áreas con falta de ventilación, pero, por si solos, son incapaces de destruir virus y otros patógenos. Lo que hacen en realidad es capturarlos sin alterar su naturaleza, por lo que su mantenimiento e instalación debe hacerse siempre por personal cualificado.

Conoce los filtros HEPA

HEPA, corresponde a las siglas en inglés ‘High Efficiency Particulate Arresting’ (Captura de Partículas de Alta Eficiencia). Consisten en una serie de mallas de fibra de entre 0,5 y 2,0 micrómetros de diámetro configuradas al azar y generalmente fabricadas en fibra de vidrio, aunque también pueden usarse otros materiales tanto naturales como sintéticos.

Para que funcionen requiere que se provoque una corriente que haga atravesar el aire de un área a través del filtro, capturando en la malla partículas microscópicas que pueden ir desde polvo, esporas, bacterias, virus, etc… Para conseguir una eficacia frente al SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19, requiere estar catalogado como H13 cuya tupida malla evitaría, sin alterarlo, el paso del virus, pero no lo destruiría. Este tipo de filtros, debido a su densidad, requiere un potente sistema de ventilación para que la presión no decaiga.

Debido a que en sus mallas pueden encontrarse peligrosos patógenos en estado activo, el mantenimiento y sustitución de los filtros debe hacerse sólo por personal especializado. Requiere el uso de EPI’s (Equipos de Protección Individual) para la retirada de filtros usados. El periodo de mantenimiento suele oscilar entre dos y seis veces al año, donde el filtro debe ser sustituido en su totalidad y entrar en un proceso de desechado limpio o reciclado por empresas autorizadas.

Filtros HEPA: Ventajas

Los filtros HEPA son el sistema más eficiente para eliminar de partículas patógenas el aire de una habitación o compartimento cerrado, de ahí que su uso tanto en aviones como en quirófanos esté tan extendido. Por medio de un sistema de ventilación, se provoca una corriente donde el aire es conducido hasta los filtros HEPA que recogen, sin alterar, partículas aéreas de diferentes tamaños, dependiendo del tipo de filtro utilizado.

En lugares sin posibilidad de ventilación natural, los filtros HEPA logran una renovación limpia del aire al remover y recoger partículas y agentes patógenos, que quedan atrapados entre las mallas del filtro. El número de PPM (Partículas por millón) desciende significativamente gracias a estos sistemas, siempre y cuando se dimensionen correctamente para el área a tratar.

Filtros HEPA y COVID-19: Desventajas

Los filtros HEPA remueven y recogen los agentes patógenos en el área donde actúan hasta atraparlos en el propio filtro, pero no destruyen virus, ni bacterias ni ningún otro agente malicioso. Por lo tanto, no son un agente viricida ni deben entenderse como tal. Estos patógenos pueden mantenerse activos durante días e incluso meses atrapados en el filtro.

Por sus características, los filtros HEPA requieren necesariamente de una corriente de aire producida por un sistema de ventilación que ha de ser más potente en tanto más tupido sea el filtro. En áreas donde la ubicación de los filtros o su potencia no están bien dimensionadas pueden producirse bolsas de aire o corrientes circulares que pueden llevar virus y patógenos de un individuo a otro dentro de la propia área, siendo un aliado de las infecciones y contagios en lugar de un método paliativo.

La eficiencia del filtro HEPA está relacionada con el tupido de su malla y el grosor de la fibra que la compone, de ahí que se requieran potentes motores para hacer circular el aire a través del filtro: A mayor capacidad de filtrado, mayor potencia de ventilación será necesaria, lo que hace que su instalación pueda suponer altos costes. En ocasiones, se requerirán obras específicas en varias ubicaciones del área a tratar para lograr el efecto deseado. Tanto la elección de los dispositivos como su instalación deben llevarse a cabo por empresas especializadas.

La retirada de los filtros debe hacerse siempre utilizando Equipos de Protección Individual (EPI’s) dado que los filtros acumulan rápidamente un gran número de bacterias, virus, alérgenos, esporas… y todo tipo de patógenos que pueden ser muy perjudiciales para la salud. Posteriormente, los filtros deberán pasar por un proceso de reciclado o desechado. Todo el proceso de sustitución de filtros debe llevarse a cabo exclusivamente por personal especializado y autorizado.

La energía eléctrica necesaria para provocar una corriente de aire hasta el filtro HEPA es directamente proporcional al nivel de filtrado exigido. Eso hace que los dispositivos con filtros HEPA, así como los purificadores de aire con este sistema, tengan un alto consumo, incrementando significativamente la facturación eléctrica. A este gasto, hay que sumar la sustitución continua (En ocasiones, una vez cada dos meses) de los propios filtros.

Al necesitar provocar una corriente de aire para su correcto funcionamiento, los sistemas con filtros HEPA pueden ser ruidosos. El sonido provocado por los ventiladores suele ir en aumento con el paso del tiempo por el propio desgaste de la máquina y la acumulación de polvo y suciedad.

Además de la sustitución de los filtros, el sistema de ventilación suele requerir limpieza profesional al menos una vez al año.

HyGenik y Filtros HEPA: Comparativa

La principal diferencia entre HyGenikx y los filtros HEPA es que HyGenikx SÍ destruye los virus y los agentes patógenos mientras que los sistemas HEPA sólo los atrapan entre las mallas de sus fibras. Todos los patógenos siguen activos en el filtro durante semanas e incluso años, es por eso que sólo personal especializado, haciendo uso de equipos de protección (EPI’s), están autorizados a la retirada y sustitución de los filtros, así como a su segura eliminación y reciclado.

HyGenikx, es capaz de eliminar el virus allí donde se encuentre sin necesidad de desplazarlo a otras zonas dentro del mismo área. En el caso de los sistemas HEPA, los virus y patógenos no son destruidos y deben desplazarse por el área hasta alcanzar el propio filtro donde quedan atrapados. Esto supone un riesgo adicional para los usuarios dentro de la zona, especialmente cuando la instalación del sistema HEPA no se ha dimensionado adecuadamente, lo que puede producir bolsas de aire en circulación constante provocando un peligro mayor de infección o contagio. Los sistemas de filtrado HEPA, por tanto, pueden suponer un riesgo superior frente a enfermedades si la instalación o se ha llevado a cabo por especialistas.

Instalar HyGenikx es sumamente fácil: Elija el modelo adecuado para el área a tratar, colóquelo en alto y sin elementos que obstruyan su funcionamiento y enchúfelo. No necesita hacer nada más. En el caso de los sistemas HEPA, se a veces pueden requerirse obras, entubados, nueva instalación eléctrica, etc… Recuerde que los sistemas domésticos HEPA no son útiles ni funcionales para áreas como aulas, salas de espera, centros de reuniones o espacios similares.

HyGenikx, tiene un consumo máximo de 33W. En modelos para áreas inferiores a 100m2, no requiere ventilador ni produce ningún tipo de ruidos. Es eficaz a los pocos minutos de estar en funcionamiento, librando radicales hidróxilos que destruirán a su paso virus, bacterias, mohos, esporas y cualquier patógeno que encuentren. El coste es hasta cientos de veces inferior a los sistemas de filtrado HEPA.

Mientras que los filtros HEPA deben ser sustituidos al menos dos veces al año, HyGenikx, sólo requiere el cambio de su lámpara fotocatalizadora una vez al año para garantizar su perfecta eficacia y funcionamiento. La sustitución de la lámpara es fácil de hacer y totalmente segura. No se requiere equipamiento especial y puede llevarla a cabo su distribuidor oficial de HyGenikx.

HyGenikx consume cientos de veces menos que la mayoría de sistemas de filtros HEPA, no produce constantes residuos peligrosos y no requiere desplazamientos continuos de personal. Esto convierte a HyGenikx en la solución más ecológica del mercado para combatir virus, bacterias y patógenos de diversa índole.

Mientras que los sistemas de filtrado HEPA deben tener potentes ventiladores para generar corrientes de aire que desgastan su maquinaria, el sistema de HyGenikx carece de piezas móviles (Excepto nuestro modelo para 100m2) y no existe desgaste con el paso de los años. Al contrario de los filtros HEPA, que comienzan a degenerar desde el primer minuto de su funcionamiento debido a la acumulación de partículas en sus mallas, el sistema HyGenikx permanece exactamente con la misma funcionalidad desde el el primer día, sin que sea afectado por el paso del tiempo.

Mientras que las averías en sistemas HEPA son algo frecuente debido a obstrucciones, acumulación de humedad, complejidad de circuitos, etc, nuestro sistema, HyGenikx, apenas sufre incidencias. Los modelos para áreas inferiores a 100m2 carecen de partes móviles que lo hagan susceptibles de averías.

HyGenikx, es capaz de destruir las partículas que generan malos olores sin provocar corrientes de aire que hagan que se distribuyan por todo el área. Los sistemas de filtros HEPA, por su parte, pueden ser causantes de olores indeseados y de ruido provocado por su requerimiento de provocar corrientes de aire para su correcto funcionamiento. HyGenikx, es silencioso, discreto, eficaz y muy útil contra los malos olores.

COMPARATIVA HYGENIKX Y HEPA
Capaz de destruir el virus
NO provoca corrientes de aire
NO mueve el virus en el entorno
FÁCIL mantenimiento anual
Mantenimiento sin EPI’s
BARATA instalación
BAJOS costes añadidos

HYGENIKX

HYGENIKX

El purificador de aire y superficies no intrusivo que es capaz de eliminar virus, hongos, bacterias, moho y otros patógenos, eliminando malos olores y alargando la vida de los alimentos.

 

HyGenikx es un purificador y esterilizador de aire y superficies de última generación, de montaje en pared y que ha demostrado eliminar todos los virus y bacterias en entornos de servicio y restauración, lavabos, vestuarios, oficinas, almacenes, salones de estética y otros entornos de aplicación.

Este innovador dispositivo utiliza una combinación de tecnologías de esterilización ampliamente eficaces, ofreciendo una protección constante de la seguridad y la higiene. Además, elimina los olores y ha demostrado prolongar significativamente la vida de los alimentos perecederos.

Hygenikx, es capaz de eliminar elementos asociados a patologías respiratorias y pulmonares, manteniendo un nivel de esterilización ambiental óptimo, eficaz, discreto y silencioso.

Hygenikx, cumple con todos los requerimientos de la UE para dispositivos de higiene. Ha sido valorado por ALS Life Sciences Europe y ha sido diseñado y fabricado en cumplimiento de los requisitos EUOTA.